Tecnifibre

gama 2013 > caracteristicas de las raquetas de tenis

Características de las raquetas de tenis

Existen ciertos parámetros en las raquetas de tenis (peso, tamiz, balance,..) que determinan para que tipo de jugador es mas conveniente cada raqueta. Según la combinación de estos parámetros las raquetas de tenis pueden clasificarse dentro un determinado swingweight. El swing o gesto de golpeo es el movimiento que realiza cada jugador al golpear la bola. Así un jugador profesional tendrá un swing largo mientras que un jugador veterano o que se inicia lo tendrá corto. Por ello, para cada jugador existe un tipo de raquetas de tenis idóneas en función del swing que tenga. Los parámetros determinantes son:

Peso: Cuanto más pesadas sean las raquetas de tenis, más fuerza precisaremos para moverlas, y por lo tanto un swing mas largo. Las raquetas de tenis pesadas generan más potencia, proporcionan mayor control direccional y transmiten menos vibraciones. Sin embargo, como contrapartida, son menos manejables. Para hacer efectivas todas las ventajas de un mayor peso en las raquetas de tenis, la clave será conseguir mantener la velocidad y la amplitud del swing aunque aumentemos el peso de la raqueta.

Raquetas con mucho peso (>300 g): Destinadas a jugadores avanzados con golpes rápidos y un swing amplio.
Raquetas intermedias (Entre 270 y 300 g):
Destinadas a jugadores intermedios/avanzados y un swing medio.
Raquetas ligeras (Menos de 270 g):
Destinadas a jugadores principiantes con golpes más lentos y swing corto

Tamiz (Tamaño de la cabeza): Es el área de la superficie de golpeo. En las raquetas de tenis oscilan entre los 600 cm2 y los 780 cm2

Las raquetas con un área más grande también poseen un mayor punto dulce por lo que permiten una mayor cantidad de errores. Además las raquetas de tenis con un área de marco mayor, contarán con cuerdas más largas que proporcionan un golpeo más suave ya que son capaces de estirarse más. Ello también proporciona mayor potencia en el golpeo. Sin embargo, una mayor superficie de golpeo en las raquetas de tenis puede influir negativamente en el control.

Superficie pequeña: Entre 585 cm2 y 645 cm2
Superficie habitual:
645 cm2
Superficie superior (oversize):
Entre 645 cm2 y 780 cm2

Longitud: La longitud estándar de las raquetas de tenis es de 68,5 cm. Una mayor longitud proporciona mayor velocidad angular en el lugar del impacto y esto confiere a la bola una mayor potencia siempre y cunado seamos capaces de mantener la misma velocidad de swing que con una raqueta más corta. Si somos incapaces de imprimir la misma velocidad de swing, la cabeza de la raqueta viajará más despacio y tras el impacto, la bola irá más lenta. Por otro lado, las raquetas de tenis más largas proporcionan más alcance, de modo que llegará a un mayor número de bolas con el mismo esfuerzo. Como contrapartida, esa mayor potencia puede restar capacidad de control sobre la bola. A ello añadiremos que las raquetas de tenis largas son más difíciles de mover porque el peso está más alejado de la mano. Además, las raquetas de tenis largas son menos manejables lo que restará capacidad en la bolea y en los golpes cercanos al cuerpo que serán más complicados de devolver.

Medida estándar: 68,5 cm
Medidas largas:
69 cm / 69,5 cm / 70 cm

Patrón: Se trata del número de cuerdas verticales y horizontales que conforman el tamiz de las raquetas de tenis. El patrón será cerrado si el espacio entre cuerdas es pequeño (hay mayor nº de cuerdas) y abierto si éste es grande (menor nº de cuerdas). Si el patrón es abierto, la raqueta generará más potencia, será capaz de transmitir más efectos a la bola y proporcionará una sensación de confort al jugador. Sin embargo el control será mayor en raquetas de patrón cerrado. Al comprar raquetas de tenis, recuerda que la vida media de un tamiz de patrón abierto es menor que la de un patrón cerrado.

Patrón cerrado: 18x20
Patrón abierto:
16x19

Balance (equilibrio): Viene determinado por la distribución del peso en las raquetas de tenis. Si el punto de equilibrio se halla desplazado hacia el extremo opuesto al puño, la raqueta es pesada de cabeza (raqueta cabezona). Las raquetas de tenis de este tipo generan mayor potencia porque hay más masa cercana a la zona de impacto. La presencia de masa también hará disminuir el shock, transmitiendo menos vibraciones al brazo del tenista. Pero como punto negativo, las raquetas de tenis cabezonas será menos manejables y proporcionaran un menor control. El equilibrio, junto con el peso condiciona la inercia de las raquetas de tenis. Dos raquetas pueden tener idéntico swingweight a pesar de tener pesos muy distintos ya que la inercia puede verse compensada por el equilibrio de la raqueta.

Rigidez: Las raquetas de tenis rígidas, además de potencia, confieren control direccional. Sin embargo, la rigidez es un parámetro que hará aumentar las vibraciones que la raqueta transmite al brazo del jugador. Las raquetas de tenis muy flexibles son menos potentes ya que el marco tiende a vencer hacia atrás en el instante del impacto pero absorben mejor las vibraciones

Perfil: El perfil de una raqueta es la dimensión en mm del marco. Cuando menor sea el perfil mayor será el control que obtendremos y cuando mayor será el perfil mayor potencia generará la raqueta tras el impacto. Las raquetas destinadas a jugadores avanzados suelen utilizar perfiles inferiores (Entre 18 y 21 mm) mientras que las raquetas destinadas a jugadores principiantes o intermedios suelen utilizar perfiles más elevados (Entre 22 y 28 mm)

Swing: El swing es la velocidad con la que movemos la raqueta a la hora de ejecutar un golpe, desde su preparación, antes del impacto de la pelota, hasta su terminación tras el impacto de la misma. Esta velocidad va a determinar si estamos en disposición de jugar con un raqueta con determinadas características. Raquetas con pesos muy elevados, destinadas a jugadores avanzados, requieren de un swing muy rápido para poder aprovechar su peso y trasladarlo en potencia, sin embardo, jugadores con un swing más lento recomendamos utilizar raquetas con pesos menores para obtener una mayor manejabilidad.

Gesto de golpeo: El gesto de golpeo es el “dibujo” que hacemos con la punta de la raqueta desde su preparación, antes del impacto de la pelota, hasta su terminación tras el impacto de la misma. Cuanto mayor sea el gesto de golpeo más potencia podremos obtener. Los jugadores avanzados suelen ejecutar sus golpes con gestos amplios y por ello utilizan raquetas con pesos superiores en busca de generar mayor potencia obteniendo el máximo control.

Este gesto puede ser amplio: si llevamos la raqueta atrás antes del impacto con la punta de la raqueta señalando detrás del cuerpo hasta su terminación elevando la raqueta por encima del hombro. En este caso aprovecharemos el efecto “palanca” de nuestro golpe con características de las raquetas con pesos elevados o de control.

El gesto puede ser corto si por el contrario, no lleváramos la raqueta atrás antes del impacto o bien no termináramos el golpe con la raqueta pasando por encima del hombro. En este caso podemos aprovecharnos de raquetas más ligeras con perfiles de marco amplios para obtener una mayor potencia en los golpes que no podemos conseguir con la amplitud de nuestro gesto de golpeo.

Tipo de jugador: Por último, hemos definido en las características de cada raqueta a qué tipo de jugador va destinada (Avanzado, Intermedio-Avanzado, Intermedio o Principiante) valorando las distintas especificaciones de la raqueta, aunque dadas las enormes variedades en las características de juego de cada raqueta o jugador pueden verse beneficiados por determinadas especificaciones.