Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > calentamiento y estiramientos

Manual de calentamiento y estiramientos para el tenis

 

Indice de contenido

1. ¿Por qué calentar y hacer estiramientos?
2.
El calentamiento
3.
Los estiramientos
4.
Sprints de velocidad
5. Gestos deportivos
6. Recomendaciones

La alimentacion en el tenistaEn este artículo vamos a explicar la importancia que tiene calentar antes de un partido de tenis. Gran parte de nosotros o de cualquier aficionado al tenis no calienta antes del ejercicio ni hace estiramientos después de realizarlo, ¿eres tú uno de ellos? Su objetivo es principalmente la prevención de lesiones aunque como leerás más adelante puede servir también como una rutina para conseguir una mayor concentración.

1. ¿Por qué calentar y hacer estiramientos?

El principal factor para realizar el calentamiento y estiramientos es para preparar el cuerpo para la actividad física, en especial reducir lesiones musculares que nos podrían mantener apartados de las pistas de tenis por un buen tiempo. Unos prácticos ejercicios nos ayudan a reducir la tensión muscular y mejoran además la coordinación facilitando el movimiento para prepararlo para la actividad física.

También se hace muy necesario el trabajo de calentamiento, no sólo por las razones físicas de estar listo para enfrentarse a un partido, sino porque además se puede aprovechar para incluirla como una rutina de trabajo mental para preparar la práctica deportiva y entrar en un estado ideal de concentración. La presente rutina de calentamiento tan solo nos llevará entre 10 y 12 minutos.

2. El calentamiento

2.1. El trote (6-8 minutos)

Comenzaremos con un trote suave, puede ser en la misma pista de tenis y lo mantenemos entre 6-8 minutos, siempre sin dejar de trotar y vamos realizando unos sencillos ejercicios durante este trote:

- Levantamos las rodillas hacia el pecho durante unos segundos.

- Hacemos carrera lateral durante otros segundos, este es muy importante ya que en gran parte de los puntos en el tenis se realizan desplazamientos laterales hacia delante y hacia atrás.

- Llevamos los talones al glúteo durante 20-30 segundos

- Hacemos carrera lateral nuevamente pero esta vez cruzando una pierna por delante de la otra alternándose y cambiamos de lado el cuerpo para hacerlo con las dos piernas.

- Continuando con el trote movemos los brazos a la vez, hacia delante en círculos amplios durante 20-30 segundos y hacemos lo mismo con las muñecas moviéndolas circularmente durante otros pocos segundos.

2.2. Los tobillos (20 segundos)

El calientamiento en el tenisEsta zona es especialmente peligrosa por los temidos esguinces por lo que también bien es recomendable que la calentemos (solo son 20 segundos). Tras haber hecho el trote fijamos la punta del pie contra el suelo y movemos el tobillo circularmente, primero en un sentido y luego en otro.

2.3. Las rodillas (20 segundos)

El calientamiento en el tenisEs esencial calendar las rodillas para los ligamentos laterales. Flexionamos las rodillas ligeramente con las piernas juntas y con las rodillas juntas hacemos movimientos circulares (son otros 20 segundos)

2.4. La cintura (20 segundos)

Situados de pie separamos ligeramente las pierdas y hacemos movimientos circulares con la cintura hacia un lado y hacia otro con la vista de frente.

3. Los estiramientos

Tras haber hecho el trote y el calentamiento de las principales articulaciones (brazos, muñecas, tobillos, rodillas y cintura) a continuación hacemos unos estiramientos que nos van a llevar tan solo 2 minutos. Es importante también cuando realicemos el estiramiento de los músculos concentrarse y sentir la tensión pero sin llegar al dolor. Básicamente podemos hacer los siguientes estiramientos:

3.3. Cuádriceps (20 segundos)

El calientamiento en el tenisEl cuádriceps es uno de los músculos más potentes y voluminosos de todo el cuerpo ya que soporta gran parte de nuestro peso. Para estirarlo hay que flexionar la pierna hasta tocar con el talón en glúteo y lo mantenemos durante 6-10 segundos para cada pierna.

3.4. Gemelos (20 segundos)

El calientamiento en el tenisAdelantamos la cadera lentamente, manteniendo recta la parte baja de la espalda. Los dedos de los pies señalan hacia delante o ligeramente hacia dentro. Si desde esta postura realizamos una contracción muscular de los gemelos, llevando la punta del pie en contra del suelo, provocaremos un estiramiento localizado del tendón de Aquiles. Tiempo estimado 6-10 segundos para cada pierna.

3.5. Isquiotibiales (10 segundos)

El calientamiento en el tenisDe pie, con los pies juntos y las piernas estiradas, dobla el torso hacia las piernas y lleva las manos hacia la punta de los pies (o hacia el suelo). Mantén el estiramiento unos segundos. Las rodillas deben permanecer rectas con la ayuda de tensionar los cuádriceps. Para un mayor grado de estiramiento puedes inclinar la pelvis hacia delante. Los músculos que principalmente estiran en este ejercicio son los isquiotibiales (bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso) y el erector de la columna.

3.6. Rotador de hombro (20 segundos)

El calientamiento en el tenisCon los brazos sobre su cabeza, sostenga el codo de un brazo con la mano del otro. Con suavidad, empuje su codo detrás de la cabeza -estirando- y mantén esa posición durante 6-10 segundos para cada brazo. La potencia generada en sus golpes comienza en el hombro (revés). Mantenerlo fuerte y flexible le permitirá realizar un swing libre.

3.7. Extensor de muñeca (20 segundos)

El calientamiento en el tenisToma todos los dedos de la mano en dirección hacia el suelo y realiza el estiramiento, haciendo presión hacia el cuerpo y mantén esta posición durante 6-10 segundos, al terminar, cambia de brazo. De este modo estiraremos los tendones de la muñeca.

4. Sprints de velocidad

Después de finalizar el estiramiento podemos realizar pequeños sprints de velocidad en pequeñas distancias (30 metros) comenzando con velocidad moderada y finalizando con velocidad rápida sin forzar al máximo. Con un par de sprints es suficiente. Este ejercicio tan solo nos llevará 30 segundos.

5. Gestos deportivos

Y para finalizar podemos hacer los gestos de los golpes de derecha y de revés sin pelota unos instantes antes de poner la pelota en la pista y antes de calentar el saque también hacer el gesto del golpe sin la pelota previamente.

6. Recomendaciones

- Acude 15 minutos antes de comenzar el partido de tenis para hacer previamente esta rutina y no perder tiempo de reserva de pista.

- Cuando comiences la rutina concéntrate en los movimientos y siente los grupos musculares en los distintos estiramientos.

- Realiza el calentamiento con intensidad moderada, su lo haces muy intenso puedes provocar fatiga y si lo haces muy débil no darás tiempo suficiente al cuerpo para prepararlo para la actividad.

Con este programa pretendemos poner en práctica esta rutina que puede durar unos 10-12 minutos, esperamos que os sirva de ayuda y lo pongáis en práctica!