Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > la tecnica del tenis

El revés a dos manos

El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota.

Imagen del Golpe:
Secuencia del golpe de revés a dos manos de Ana Ivanovic.

El revés

Video del Golpe:

Empuñadura: Continental y este para la mano de acompañamiento para el revés a dos manos . Para el revés a una mano Este o la Oeste.

Explicación del golpe paso a paso:

1. Para realizarlo se ubicará el pie derecho justo delante del izquierdo y el cuerpo situado de lado (imagen 1).

2. El golpe se prepara llevando la raqueta arriba donde la punta de la raqueta mira hacia el cielo y señalando la pelota con el brazo inhábil buscando el punto de impacto (imagen 1)

3. Posteriormente se realiza un movimiento rotativo, en este punto la punta de la raqueta señala en su movimiento circular justo detrás de la pista y el tapón de la raqueta señala la pelota, previamente al impacto (imagen 2).

4. El impacto se realizará con la pelota ligeramente a la izquierda del cuerpo, con los brazos en forma de “L” sujetando fuerte la raqueta y generando la fuerza con ambos, para un mayor control y potencia debe impactarse la pelota delante del cuerpo, utilizando la muñeca izquierda para dar efecto a la bola y la derecha para darle fondo a la bola, es decir, para que la bola bote más cerca o lejos de la red (imagen 3).

5. Una vez impactada la pelota, el jugador debe terminar el golpe con los brazos, en forma de "L" delante del cuello terminando con la raqueta en la espalda (imagen 5).

Consejos:

Utiliza el hombro derecho para señalar la pelota en busca del punto de contacto con la raqueta como vemos en la imagen Ana Ivanovic señala la pelota con el hombro (imagen 1).

Para dar velocidad y peso a tu golpe es importante hacer un movimiento muy amplio llevando inicialmente la raqueta arriba, la punta de la raqueta debe señalar el cielo, la circunferencia del golpe debe continuar llevando la raqueta posteriormente atrás donde la punta de la raqueta señalará en este punto justo detrás de la pista golpeando posteriormente la pelota siempre delante del cuerpo y acabando el golpe con la raqueta siempre detrás del hombro.

También es importante flexionar las piernas ligeramente en la preparación del golpe utilizando todo el cuerpo (echarse encima de la pelota) para general más potencia.

Inmediatamente posterior al impacto debes separar los brazos (codos) del cuerpo, vemos en la imagen 4 como Ana Ivanovic lo hace con ambos, esto generará más potencia al golpe.

El revés cortado

El revés cortado generalmente es un golpe defensivo o de posicionamiento desde el fondo de la pista que nos saca de apuros en momentos de mayor presión aunque para algunos especialistas en este golpe puede llegar a ser un golpe de ataque especialmente si es golpeado a media cancha.

Imagen del Golpe:
Secuencia del golpe de revés cortado de Daniel Polanco.

El cortado

Empuñadura: Continental.

Explicación del golpe paso a paso:

1. Para realizarlo se ubicará el pie derecho justo delante del izquierdo y el cuerpo situado de lado.

2. El golpe se prepara llevando la raqueta ligeramente atrás, arriba a la altura del hombro donde la punta de la raqueta mira hacia hacia el cielo

3. El punto de impacto será delante de cuerpo a la altura del pecho bajando la punta de la raqueta levemente y de manera progresiva.

4. Una vez impacta la pelota, el jugador debe termina el golpe con los brazos estirados, la punta de la raqueta señalando al fondo de la pista contraria y la mano del brazo inhábil señalando el fondo de nuestra pista.

Consejos:

En el momento del impacto al contrario que un golpe liftado no hay que girar los hombros ni la cadera.

Agarra fuertemente la raqueta sin alojar la tensión de la muñeca.

Aprovecha el cuerpo para generar más fuerza sobre la pelota, impacta la pelota delante

Inmediatamente posterior al impacto abre los dos brazos separando los codos del cuerpo y estirando los brazos.