Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > LA RAQUETA DE TENIS

Todo lo que necesitas saber sobre las raquetas de tenis

1. El balance de la raqueta
2.
Talla del grip en las raquetas de tenis
3.
¿Cómo elegir la raqueta adecuada?
4.
Los diferentes tipos de gesto en el golpe
5.
El cordaje de tenis

1. El Balance de la raqueta

Para saber aproximadamente el balance de una raqueta basta sostenerla con el dedo índice justo en el puente que une los dos brazos de la raqueta y comprobar hacia donde cae. Esta acción debe realizarse con el cordaje.

2. Talla del Grip en la Raqueta de Tenis

Un factor a tener muy en cuenta, una vez que ya has decidido que modelo de raqueta quieres, es que esa raqueta se adapte a tu mano perfectamente.

Para ello es fundamental que la talla del grip de tu raqueta se adapte bien a tu mano, los consejos que te damos a continuación son unas normas generales, si te encuentras más cómodo con un grip un poco más grande o más pequeño tampoco pasa nada, trata de buscar el equilibrio entre lo que te indicamos y tu comodidad.

Entre la parte final de la raqueta (base) y la posición de la mano que sujeta el mango debemos dejar libre una anchura similar a la del dedo meñique.

Cuando agarremos la raqueta debe quedar libre una anchura similar a nuestro dedo meñique entre el dedo pulgar y el dedo índice. Igualmente debe haber una anchura como nuestro dedo meñique entre la parte visible de la palma de la mano y los dedos que presionar la empuñadura después de agarrar la raqueta.

Elegir Raqueta

3. ¿Como elegir la raqueta adecuada?

Es una pregunta que muchos nos hacemos cuando nos enfrentamos a la decisión de elegir la raqueta que mejor se adapte a nuestro nivel. Lo mejor es que busques una raqueta que se adapte a tu nivel de juego, y no te dejes llevar por modas o gustos estéticos. En los siguientes artículos te ofrecemos una serie de consejos que esperamos puedan servirte de ayuda a la hora de escoger la raqueta que mejor se adapte a tu nivel de juego.

4. Los gestos de los golpes

Es una pregunta que nadie te suele hacer cuando vas a comprar una raqueta. No obstante, la amplitud de preparación, la velocidad del brazo, la amplitud del acompañamiento, el centrado de pelota y el emplazamiento, en fin, todo lo que define el gesto son criterios primordiales en la elección de tu raqueta. Generalmente se establecen tres grandes grupos, el gesto corto, el gesto medio, y el gesto amplio. Es conveniente que identifiques cual es tu gesto, y decidas que raqueta te conviene teniendo en cuenta estos factores.

Gesto corto

Una preparación corta, una velocidad de brazo lenta, un centrado aproximado, y un pequeño acompañamiento

Necesitas: POTENCIA Y MANEJABILIDAD

Necesitas una raqueta: Marco grande, un peso menor de 300 grs, equilibrio a partir de 34 cms.

Gesto medio

Una preparación media, una velocidad de brazo media, un centrado medio y un acompañamiento medio

Necesitas: POTENCIA Y CONTROL

Necesitas una raqueta: Marco sobre 630 cm2, peso alrededor de 300 grs. o menos, equilibrio menor de 34 cms.

Gesto amplio

Una preparación amplia, una velocidad de brazo rápida, un centrado preciso y un gran acompañamiento

Necesitas: CONTROL Y PRECISIÓN

Necesitas una raqueta: Marco pequeño de menos de 630 cm2, peso menos de 300 grs, equilibrio menor de 34 cms, longitud menor de 68,5.

5. El Cordaje

El Cordaje es quizás el elemento más importante de tu raqueta. Es el motor de la raqueta, elígelo en función de su estructura, de su grosor y de su Tensión. Es conveniente cambiar el cordaje como mínimo dos veces al año, pues los cordajes sufren con los cambios meteorológicos.

Los diferentes tipos de cordajes

Tripa: Cordaje compuesto de tripa natural con protección, sin armazón central. Tiene gran elasticidad y toque de pelota, además de un excelente mantenimiento de la tensión. Su elevado precio no lo hace un cordaje recomendable para grandes rompedores.

Multifilamentos: Son cordajes compuestos por multifilamentos sintéticos. Están compuestos de filamentos unidos longitudinalmente. Posiblemente son los cordajes que mas se acercan a la tripa en prestaciones.

Monofilamentos: Estructura con armazón central normalmente de poliéster. Son muy rígidos y resistentes aunque conservan menos la tensión que los multifilamentos.

Características de los cordajes

Longitud:

La longitud de cordaje necesario varía según el tipo y la marca de la raqueta. Se suelen utilizar como media unos 11 metros para encordar una raqueta, aunque dependiendo del tamiz hay raquetas que llegan a necesitar 12 metros y más.

Tensión:

La tensión va en función de tus características como jugador.
• Una Tensión alta aumenta el control de la bola pero disminuye la potencia y el punto dulce de la raqueta.
• Una Tensión baja aumenta la potencia penalizando el control.
La tensión media oscila entre 24 y 26 kg. con ligeras variaciones dependiendo del tipo de raqueta y cordaje.

Diámetro:

El diámetro influye en el rendimiento del cordaje. Cuanto mas grueso sea un cordaje, nos aportara mayor duración pero menos toque. Cuanto más fino sea, aumentara la potencia pero disminuiría la resistencia.

Fuente: http://www.lawebdeltenis.net/tenis-basico/raqueta-tenis/32-el-cordaje