Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > la tecnica del tenis

El drive o golpe de derecha

El drive es el golpe básico. Consiste en impactar a la pelota después del bote, en forma directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.

Imagen del Golpe:
El “bombardero” Fernando González tiene uno de los mejores drive del circuito ATP

El drive

Video del Golpe:

Empuñadura: Generalmente semi-oeste o este de derecha.

Explicación del golpe paso a paso:

1. Para realizarlo se ubica generalmente el pie izquierdo adelante (los zurdos el derecho) colocando el cuerpo de perfil (imagen 1)

2. El golpe se prepara llevando la raqueta atrás donde la punta de la raqueta mira hacia el cielo y señalando la pelota con el brazo inhábil buscando el punto de impacto (imagen 1)

3. Posteriormente se realiza un movimiento rotativo (el swing) en este punto la punta de la raqueta señala en su movimiento circular justo detrás de la pista y el tapón de la raqueta señala la pelota (imagen 2), previamente al impacto

4. El impacto se realizará con la pelota ligeramente a la derecha del cuerpo, con el brazo estirado y lo más importante es el movimiento de la muñeca siempre apretando fuerte la raqueta, para un mayor control debe impactarse la pelota delante del cuerpo, utilizando la muñeca para dar efecto a la bola y el resto del brazo para darle fondo a la bola, es decir, para que la bola bote más cerca o lejos de la red.

5. Una vez impactada la pelota, el jugador debe terminar el golpe con el brazo inmóvil, en forma de "L" delante del cuello, paralelo al suelo, realizando una gran fuerza para el brazo en seco después de dar el golpe, ya que el golpe saldrá más preciso.

Consejos:

Utiliza la mano izquierda para señalar la pelota en busca del punto de contacto con la raqueta como vemos en la imagen Fernando González lo hace muy bien.

Para dar velocidad y peso a tu golpe es importante hacer un movimiento muy amplio llevando inicialmente la raqueta arriba, la punta de la raqueta debe señalar el cielo, la circunferencia del golpe debe continuar llevando la raqueta posteriormente atrás donde la punta de la raqueta señalar en este punto justo detrás de la pista golpeando posteriormente la pelota siempre delante del cuerpo y acabando el golpe con la raqueta siempre detrás del hombro.

También es importante flexionar las piernas ligeramente en la preparación del golpe utilizando todo el cuerpo (echarse encima de la pelota) para general más potencia.

No dejes caer la mano inhábil (izquierda) en el momento del golpe y posteriormente ya que debe servir para conseguir un mayor equilibrio y recoger la raqueta en la terminación del golpe.