Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > la tecnica en el tenis

La volea de tenis

La volea o golpe de aire, es el golpe que se realiza antes que la pelota bote. Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto, tomada con ambas manos. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilamiento del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca.Es muy útil para definir un punto.

Imagen del Golpe:
Secuencia del golpe de volea de Roger Federer.

La volea

La volea

Video del Golpe:

¡No te pierdas este video!

Empuñadura:  Continental

Explicación del golpe paso a paso:

1. En su momento de preparación hay que situarse de frente con la punta de la raqueta señalando hacia delante (imagen 1)

2. En su movimiento posterior la raqueta debe ser dirigida hacia detrás pero muy levemente ya que es un golpe con un movimiento con una rotación mucho más corta que un golpe de derecha o revés.

3. La posición de los pies inicialmente es paralela, aunque la posición de las mismas puede ser paralela por lo general y previamente al impacto hay que adelantar en el caso de la volea de derecha el pie izquierdo se situará por delante del derecho, en el caso de la volea de revés el pie derecho se adelantará respecto al izquierdo.

4. En impacto debe ser delante del cuerpo y con el brazo derecho totalmente estirado manteniendo el codo por delante del cuerpo (imagen 3)

5. Mientras tanto, el brazo inhábil se situará ligeramente detrás del cuerpo, terminando el golpe con la posición de la raqueta en el caso de la volea de derecha exactamente igual al momento inicial y en el caso de la volea de revés de manera perpendicular al suelo.

Consejos:

No bajes nunca la punta de la raqueta previamente al impacto aunque la pelota venga muy baja, mantén la punta de la raqueta siempre arriba, para golpear las pelotas bajas flexiona las piernas todo lo necesario que te sea posible para alcanzar el punto de impacto idóneo.

Agarra fuerte la raqueta justo en el momento del impacto para evitar la “muñeca flácida”

Recupera la posición inicial (imagen 1) inmediatamente tras el golpe para estar preparado si la volea no fuera definitiva.

Mira la pelota durante toda la secuencia del golpe para obtener mayor control sobre el golpe.

No olvides que nunca hay que esperar la vola, sino ir a por ella. Éste es el fundamento más importante para conseguir una volea más agresiva.

El golpe de aproximación

El approach o golpe de aproximación es un golpe usualmente realizado como drive o revés, que tiene como objetivo permitir la llegada del jugador a la red, con el fin de definir allí el punto, con una volea o un smash. En general se aconseja que sea un tiro paralelo, para cerrar más el ángulo de devolución al contrario, debiendo el jugador avanzar hacia la red en diagonal.

El momento de realización de este golpe es cuando golpeamos una pelota que se ha quedado corta, normalmente una bola que bota en el mismo cuadro de saque y que nos va a permitir prepararnos y aproximarnos a la red más rápidamente para la realización de un golpe ofensivo : la volea

El approach

Empuñadura: Continental

Explicación del golpe paso a paso:

1. La aproximación para este golpe debe ser siempre hacia delante ya que al tratarse de golpear una pelota corta nos obligará a subir desde el fondo de la pista y aprovechando este movimiento se hará un golpe cortado para continuar con la subida a la red.

2. Al tratarse de un golpe cortado el golpeo debe ser de arriba abajo, golpeando la pelota delante del cuerpo, con el cuerpo de lado y situando un pie delante de otro .

3. Su terminación debe ser con el brazo estirado como vemos en la imagen señalando la línea de fondo para conseguir que la pelota bote en el fondo de la pista y posicionando el cuerpo cayendo ligeramente hacía delante para seguir con la carrera hacia la red.

Mientras tanto, el brazo inhábil (generalmente el izquierdo) debe señalar detrás de la pista para conseguir un buen equilibrio en el golpe.