Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > la tecnica del tenis

El Smash o remate del tenis

El smash o remate es el golpe de alto, de arriba hacia abajo, antes de que la pelota bote. Para que sea efectivo es indispensable que se trate de un golpe muy potente que no dé oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del brazo extendido del jugador.

Al igual que en el servicio el golpe se prepara perfilando el cuerpo, llevando la raqueta hacia atrás y colocándola detrás de la nuca, mientras la mano libre apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento del impacto, el pie trasero pasa hacia adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale de atrás el cuerpo en un movimiento similar al del saque. Al momento de impactar la pelota, la muñeca debe flexionarse hacia abajo, terminando el golpe de manera similar al saque.

El remate

Empuñadura: Continental

Explicación del golpe paso a paso:

1. Previamente al inicio de este golpe es muy importante posicionar bien el cuerpo en busca del punto de contacto con pasos cortos y rápidos buscando la posición ideal para poder golpear la pelota ligeramente delante del cuerpo.

2. La posición de los pies antes del impacto debe ser : el pie izquierdo debe situarse delante del derecho situando el cuerpo ligeramente de perfil.

3. El brazo inhábil (generalmente el izquierdo) deberá estar completamente estirado señalando la pelota justo antes del impacto.

4. Mientras tanto, el brazo hábil (generalmente el derecho) realiza un movimiento en varias fases, primero hacia la espalda donde la punta de la raqueta señalará detrás, posteriormente colocando la mano a la altura de la nuca, donde la punta de la raqueta señalará hacia el cielo, y luego de una leve pausa, hacia arriba para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo.

Consejos:
No dejes de mirar la pelota desde que esta está en movimiento antes de su caída.

Mueve las piernas continuamente y coordina tu movimiento buscando la posición de caída de la pelota a la altura ideal. Al contrario que un servicio donde las piernas permanecen estáticas, en el smash o remate hay que moverse continuamente en busca de la mejor posición de impacto.

Utiliza el brazo inhábil, estíralo firmemente para señalar la pelota antes del impacto y mantener el equilibrio.
Los pasos para ajustar tu posición en la pista deben ser rápidos y cortos, esto te ayudará a mantener el equilibrio y posición del cuerpo preparado para el inminente impacto.

Si la pelota que tienes que golpear coge una altura importante con caída vertical es aconsejable para asegurar el golpe dejarla botar previamente ya que tras el bote cogerá nuevamente la altura suficiente para realizar un smash o remate pero en este caso con mayor seguridad.

El globo de tenisEl globo

El globo es un tiro combado que se utiliza para pasar al jugador contrario por encima. Se ejecuta tanto de drive como de revés. Incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución consiste en impactar hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.