Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > la TACTICA EN EL TENIS

Indice de contenido:

1. Introducción
2.
Habilidades básicas
3.
Principios correctos y método normal de juego
4.
Conocimientos tácticos
5.
¿Cómo cambiar la forma de juego?
6.
El juego de “singles” o individuales
7.
Tácticas básicas del juego de singles
8.
Haz correr a tu adversario
9.
Coge a contrapié a tu adversario
10.
El juego de porcentajes. Las 4 reglas de oro
11.
Tácticas del juego de dobles

1. Introducción

Los tenistas comentan frecuentemente que, aunque saben cómo desean pegar sus golpes, cuando llega el momento de darle a la pelota con la raqueta no es nunca tan fácil como parece. Siempre es difícil ver nuestros propios fallos y; lo que es más importante, superarlos. Esta sección pretende ayudar a superar algunos de los problemas más comunes.

Un tenista de categoría debe ser capaz de desarrollar habitualmente su propio juego predilecto. Este debe basarse sobre principios correctos y debe llegar a ser su método normal de juego. Sin embargo, es preciso que sea capaz de adaptar dicho método para ajustarse a las tácticas generales del tenis.

2. Habilidades básicas

Antes de poder comprender la estrategia, es preciso haber desarrollado estas habilidades:

1.- El arte de evaluar tu propio rendimiento.
2.- Comprender tu propio juego.
3.- Observar y prever el juego de tu contrincante.

3. Principios correctos y método normal de juego

Un tenista de categoría debe ser capaz de desarrollar habitualmente su propio juego predilecto.

Este debe basarse sobre principios correctos y debe llegar a ser su método normal de juego.

Sin embargo, es preciso que sea capaz de adaptar dicho método para ajustarse a las diversas necesidades de un partido.

Podemos citar como ejemplo el caso de un jugador con buen servicio que a continuación sube a la red para volear sobre la superficie de hierba de su pista preferida.

Si juega un partido individual sobre una superficie lenta, donde la pelota bote más alta, tendrá mucha más dificultad en mantener con éxito su juego de servicio y volea contra un tenista de su mismo nivel.

Por consiguiente, debe adaptar su juego a las exigencias de la superficie lenta.

Necesitará conocimientos tácticos para apreciar el problema, y debe ser capaz de aplicar la técnica y la práctica para desarrollar una alternativa a su estrategia normal.

4. Conocimientos tácticos

Cada uno debe percatarse de lo que es capaz de conseguir personalmente en el aspecto táctico, y no debe precipitarse probando nuevas tácticas en un partido sin haberlas experimentado previamente en el entrenamiento.

Sin embargo, si durante el partido aprecias claramente que tu contrincante está contrarrestando perfectamente tu forma predilecta de juego, debes efectuar algunos cambios.

5. ¿Cómo cambiar la forma de juego?

1.- Examina los puntos débiles del juego de tu contrario mientras continúas probando y ganando puntos.
2.- Evalúa el plan y la estrategia para el partido de tu adversario, buscando alguna deficiencia.
3.- Desarrolla un nuevo plan táctico.

Si, por ejemplo, tu drive paralelo favorito es menos eficaz porque tu contrincante es zurdo y posee un fuerte drive, debes darte cuenta del problema y adoptar una estrategia que pueda solucionarlo con éxito.

La evaluación continua de tu propio rendimiento, así como el de tu contrincante, durante un partido es muy difícil, pero, si se realiza acertadamente, puede llevar a buenos resultados.

6. El juego de «singles» o individuales

El jugador que sirve se coloca detrás de la línea de fondo cerca de la señal central, mientras que el receptor se sitúa inmediatamente detrás de su línea de fondo, cubriendo igualmente ambos lados del rectángulo de servicio.

El jugador que sirve ajusta su posición para crear mayores ángulos contra el receptor, y éste puede ajustar su posición para contrarrestar cualquier cambio de colocación por parte del tenista que ejecuta el servicio.

El jugador que sirve y el receptor están colocados aproximadamente a 1 metro por detrás de la línea de fondo cerca de la señal central. Los jugadores ajustarán sus posiciones para llegar a los diversos ángulos y profundidades de los golpes.

Los jugadores pueden decidir subir a la red, hasta situarse a unos 2 o 3 metros de la misma, desde donde ajustarán todavía sus posiciones para hacer frente a la diversidad de ángulos, profundidades y alturas de los golpes.

Las posiciones en la pista no son nunca fijas, sino que deben reflejar la marcha del juego.

7. Tácticas básicas del juego de singles

1.- Mantén buenas posiciones en la pista. Cuanto mejor sea tu posición sobre la pista en relación con el juego, más fácil será ejecutar el golpe.

 2.- Entra la pelota dentro de los límites que marcan las líneas. Golpea a la pelota con precisión para alcanzar tus objetivos tácticos.

3.- Haz correr a tu adversario. Esto limita su percepción de la bola, su raciocinio y su coordinación.

4.- Explota cualquier punto débil.

5.- Coge a contrapié a tu contrincante. Este es el principio del arte de no jugar según un comportamiento obvio.

6.- Sé consciente del juego de porcentajes.

7.- Sé consciente tanto de tus puntos fuertes como de los débiles. Cuanto más correcta sea tu habilidad técnica, más oportunidades tendrás de aplicar tu plan táctico.

8.- Ten paciencia.

9.- Desarrolla un plan de juego.

La mayoría de jugadores son conscientes de la necesidad de moverse rápidamente para hacer frente a los golpes del contrincante, pero fallan en la utilización de esos mismos movimientos rápidos para recuperar una buena posición de espera en relación con el juego. Aprende a situarte en una posición adecuada después de tus propios golpes buenos: si no lo haces así, perderás toda oportunidad de superioridad táctica. Recuerda siempre las posiciones básicas en la pista.

Procura golpear a la pelota de modo que el lanzamiento sea profundo. Si puedes, mantén a tu adversario detrás de la línea de fondo, desde donde le será muy difícil dar un golpe vencedor.

No tienes que pegar golpes «vencedores» para ganar los partidos. La mayoría de partidos se pierden porque un jugador comete demasiados errores. Si siempre devuelves la pelota dentro de los límites de las líneas estás forzando a tu contrincante a perder el partido. El buen jugador consigue un equilibrio entre la consistencia y la agresividad.

8. Haz correr a tu adversario

Es importante asegurarse de que el adversario tenga poco tiempo para ejecutar sus golpes, al obligarle a cambiar su posición para pegarle a la bola.

Es fácil afinar un golpe si se ejecuta habitualmente desde la misma posición. Así pues, si no quieres que tu contrincante mantenga su ritmo, debes moverle en todas direcciones de la pista, de tal modo que no pueda anticiparse.

Desde los primeros golpes de calentamiento antes de un partido debes evaluar el juego de tu adversario y buscar cualquier punto débil. Una vez lo hayas descubierto, recuérdalo y utilízalo en provecho propio.

Existe el riesgo de que si cargas demasiado frecuentemente el juego sobre su punto débil, el contrincante se ponga en guardia, y entonces empiece a situarse de modo diferente para eludir este continuo ataque y escapar a la trampa que le tendías. No te excedas por tu parte y oblígale a tener que adivinar hacia dónde le enviarás las pelotas.

9. Coge a contrapié a tu contrincante.

Probablemente éste sea uno de los movimientos tácticos más satisfactorios. Es una consecuencia directa de conseguir desplazar a tu contrincante de un lado a otro. Continuando esta tónica de juego, tu contrario empezará a anticiparse a la próxima bola y posiblemente se moverá demasiado pronto, lo cual te permitirá colocar la pelota en dirección opuesta.

Una advertencia: Esta táctica funciona casi siempre con los jugadores que se mueven bien y rápidamente. El jugador más lento está todavía en la misma zona de la pista cuando decides colocar la pelota a contrapié y, por tanto, resultará que la está esperando.

10. El juego de porcentajes. Las 4 reglas de oro

Hay que conocer siempre bien la propia capacidad para colocar la pelota dentro de los límites de las líneas (consistencia y seguridad) y para realizar un juego con golpes de ataque (agresividad). Debes ser capaz de evaluar tus posibilidades de éxito al ejecutar un determinado golpe, según tu experiencia anterior en los entrenamienos y en los partidos. Basándote en esa información, debes seleccionar un golpe con alto porcentaje de éxito que sea adecuado para tu situación actual.

Existen cuatro reglas de oro sobre el juego de porcentajes en los partidos:

1.- Procura entrar siempre tu primer servicio.
2.- Procura que tu pelota de resto entre siempre en juego.
3.- Procura siempre que tu primera volea entre en juego.
4.- Si tienes dudas, ejecuta tu golpe más seguro

11. Tácticas del juego de dobles

Para jugar un buen juego de dobles se requiere también una táctica y una estrategia adecuadas, pero ahora formas parte de un equipo y debes percatarte tanto de los puntos fuertes y débiles de tu compañero como del equipo contrario. Con esta información debes ser capaz de planificar una estrategia próspera para tu equipo.

Posiciones básicas en la pista

Posiciones iniciales: El jugador que sirve se coloca detrás de la línea de fondo, un poco más separado de la señal central que en los individuales.

El compañero de quien realiza el servicio se sitúa cerca de la red, aproximadamente a medio camino entre la línea lateral externa y la línea central de servicio.

El receptor está en la misma posición que en los individuales. El compañero del receptor se coloca inmediatamente dentro del rectángulo de servicio de la izquierda, equidistante entre la línea lateral interior y la línea central de servicio.

Posiciones de juego: Los jugadores modificarán sus posiciones para llegar a las más favorables para ganar el tanto. El jugador que sirve puede avanzar de la línea de fondo a media pista y después a posiciones de volea, desarrollando una posición conjunta de ataque con su compañero. Las posiciones del receptor y de su compañero dependerán del tipo de resto que se efectúe. El receptor mantendrá su posición después de la devolución del servicio, mientras que su com pañero puede avanzar ligeramente o puede decidir retroceder a la línea de fondo para establecer una posición defensiva conjunta con el receptor.

El receptor después de ejecutar su resto puede subir a la red y unirse a su compañero en una posición equilibrada de ataque. El compañero del jugador que efectúa al servicio, si le responden con un lob, puede unirse a su pareja en la línea de fondo y establecer una posición defensiva conjunta.

Tácticas básicas del juego de dobles

1.- Mantén buenas posiciones sobre la pista. Cuanto mejor sea tu posición en la pista con relación al juego, más fácil será ejecutar los golpes.

2.- Estás jugando un juego de equipo, por tanto todas tus tácticas deben basarse en esto.

3.- Sube a la red con más rapidez que tus adversarios, de modo que puedas golpear a la pelota hacia abajo, para que ellos se vean obligados a elevarla por encima de la red.

4.- Pasa la pelota a poca altura sobre la red. Esto es muy importante en la devolución del servicio.

5.- Cuanto más correcta sea la habilidad técnica de tu equipo, mayores probabilidades habrá de mantener la pelota en juego y de seguir el plan táctico previsto.

6.- Pega a la pelota con precisión y angulación, dando a tu compañero opor¬tunidad de rematar el tanto.

7.- Ataca al adversario más débil.

8.- Gana tu juego de servicio.

9.- Ten en cuenta el juego de porcentajes.

10.- Desarrolla un plan de juego.

Recuerda, los partidos de dobles con un juego de equipo:

¿jugáis bien conjuntamente tu compañero y tú?

¿Son compatibles vuestros golpes?

Fuente: Mundo Raqueta