Escuela de tenis gotenis

GUIAS DE TENIS > la tecnica del tenis

El saque o servicio

El saque es el golpe más importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o "ace": punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque). Tener un buen saque genera autoconfianza en el resto del juego que le permite a un servidor colocar al contrario bajo presión desde el primer golpeo del punto.

El saque admite diversos diversos tipos de efecto (cortado, plano o liftado), que exigen modificaciones de la empuñadura, del lugar al que se lanza la pelota, del lugar de impacto a la pelota y de la dirección de la raqueta, tras impactar la pelota.

El segundo saque, suele buscar mayor seguridad en el resultado. Para ello se suelen hacer saques liftados y cortados para provocar la mayor dificultad al rival ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado intentas hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal.

Imagen del Golpe:
Roger Federer ejecutando un perfecto golpe de servicio.

El saque

Video del Golpe:

Empuñadura: Continental

Explicación del golpe paso a paso:

1. Previamente al inicio de este golpe es frecuente botar la pelota al suelo generalmente para concentrarse y preparar el cuerpo del movimiento. (imagen 1).

2. La posición de los pies es la siguiente : la punta del pie izquierdo debe señalar el poste derecho de la red y el derecho deberá situarse justo detrás del izquierdo desde donde parte un movimiento doble. (imagen 1)

3. Con el brazo inhábil (generalmente el izquierdo) se arroja la pelota hacia arriba (imagen 2) y en una dirección u otra en función del golpe que desees hacer, levemente hacia delante (si quieres efectuar un golpe plano), levemente hacia la izquierda de tu cuerpo, justo detrás de la nuca (si quieres hacer un servicio con efecto liftado) o bien levantando la pelota levemente hacia la derecha de tu cuerpo (si quiere hacer un servicio cortado).

4. Mientras tanto, el brazo hábil (generalmente el derecho) realiza un movimiento en varias fases, primero hacia la espalda donde la punta de la raqueta señalará detrás (imagen 2), posteriormente colocando la mano a la altura de la nuca, donde la punta de la raqueta señalará hacia el cielo (imagen 3), y luego de una leve pausa, hacia arriba para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo,

5. Previamente al impacto de la pelota hay que flexionar las rodillas (imagen 3), buscando el efecto “muelle” donde posteriormente hay que dar un pequeño salto para impactar la pelota en el punto más elevado posible (imagen 4), para terminar el golpe abajo, colocando la raqueta debajo del brazo inhábil (imagen 5) y con el cuerpo situado de frente a la pista.

6. Consejos: Para buscar potencia y el golpe liftado en el saque es importante flexionar mucho las piernas para “atacar” la pelota de abajo hacia arriba, en la imagen vemos un ejemplo de la flexión de piernas que hace Roger Federer, todo un especialista en este servicio.

Es importante que la mano que alza la pelota se mantenga el tiempo máximo posible apuntando la pelota hasta instantes previos al golpeo para conseguir un mayor control.

El cuerpo debe mirar hacia delante siempre después del golpeo para prepararse para la recepción, en la secuencia de imagenes vemos a Roger Federer como acaba con un salto buscando el golpe en el punto más alto y su cuerpo después del salto estará de frente a la pista.